Oleoteca Florencio Aguilera, oleturismo sostenible
¿Qué es eso del Oleoturismo? ¿Y cómo se practica? Quizá lo de enoturismo te suene más… Pues es lo mismo, pero cambiando vino por aceite. O, para entendernos, cómo unir viajes con gastronomía y cultura (algo que nos encanta). Porque si hay un producto típico español conocido en el mundo entero (con permiso del vino) es el aceite. Ese oro verde que es la base de nuestra gastronomía. Pero, ¿cuánto sabemos de él? ¿Conocemos las diferencias entre unos tipos y otros? ¿Entendemos lo que compramos cuando vamos al supermercado? Seguro que te llevarías alguna sorpresa… Estas son las razones por las qué Florencio Aguilera se ha volcado en nuevo proyecto empresarial de la Oleoteca
La provincia de Jaén cuenta con un mar verde, el que componen los más de 60 millones de olivos que tiñen de verde la provincia de Jaén, olivos que producen uno de los productos mejor valorados de nuestra dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra AOVE. En la Sierra Sur de Jaén donde se encuentra nuestra Almazara, es un lugar donde el olivar de montaña se convierte en lugar idóneo para descubrir la cultura y el valor de los agricultores
A todos aquellos viajeros que llegan a nuestra provincia, les recomendamos una visita guiada para acercarnos y conocer la cultura del fascinante mundo del olivo, donde el visitante vivirá una experiencia única, conocerá esta cultura milenaria a través de sus leyendas, refranes, remedios caseros, creencias y celebraciones, donde nuestra Oleoteca en el Olivar, es un lugar idóneo para conectar con la naturaleza.
La finalidad de nuestra Oleoteca Florencio Aguilera es de llevar el buen aceite y dar a conocer el trabajo que existe para obtener los zumos de aceitunas más preciados como es Agápê. Nuestras catas dirigidas a grupos, catas a ciegas, o catas maridajes sumergen a nuestros clientes en el mar de los sentidos del aceite de oliva virgen extra.
Cuando llega un grupo nuestro objetivo es formar y dar una explicación sencilla de las clasificación y variedades; el aceite virgen extra es el de mayor calidad. A continuación estaría el aceite virgen (a secas): tiene algún defecto, pero es prácticamente imperceptible para el consumidor habitual. Por último, está el aceite lampante, que contiene defectos que lo inhabilitan para el consumo directo. Éste se trata mediante procesos químicos dando lugar al aceite refinado y se emplea para otros usos (cosméticos, industriales) o bien se mezcla con aceite virgen o virgen extra para poder comercializarse. Esto da lugar a los aceites suaves (mayor porcentaje de lampante que de virgen) y los aceites intensos (mayor cantidad de virgen que lampante). En ambos casos, de peor calidad que el virgen o el virgen extra.
En nuestro recorrido por el mundo del aceite también exponemos los 3 principales atributos positivos que tiene un aceite son el aroma, el picor y el amargor. Por tanto, a mayor aroma, mejor aceite; a mayor picor, también mejor aceite. Y así sucesivamente. Pero ojo, los 3 factores deben estar bien equilibrados. Los atributos negativos, es decir, los que hacen que un aceite sea lampante y no virgen, son todos aquellos que no recuerden a algo natural: por ejemplo la humedad, el sabor metalizado, el avinagrado…
¿Te animas a venir y conocernos?